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Caso Pelayo Vida

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha convertido en los últimos años en una línea de trabajo clave para las empresas. El consumidor postcrisis ha empezado a valorar de manera más importante aspectos como la autenticidad y el compromiso de las empresas de las cuales adquieren sus productos. Esto ha llevado a las empresas a desarrollar de cada vez más su área de responsabilidad social. Si bien en muchos casos se tratan más de acciones que la empresa va enganchando y aprovechando sinergias compartidas con organizaciones e instituciones que luego les permiten un cierto grado de comunicación, de visibilidad, pero sin una línea de trabajo único, en definitiva, sin una estrategia realmente pensada, consistente y coherente con el desarrollo de la empresa. En este sentido, el #retopelayovida, presenta un caso donde estos aspectos han sido desarrollados de manera consistente, sobre todo teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales que pueden suponer el desarrollo de los compromisos de responsabilidad social de las empresas: 1. Ser un programa desarrollado bajo un único paraguas con actividades que generan sinergias y planteado desde una visión estratégica: no acciones puntuales, sino un todo con un sentido único y una proyección de futuro. 2. Capaz de ser suficientemente amplio para abarcar actividades de todo tipo: internas, externas, voluntariado, donaciones, repercusión social; es decir, con una clara repercusión positiva en la sociedad. 3. Que esté alineado con los objetivos y estrategias de la empresa y participe de los mismos principios que el interés general de su negocio. Esta será la única manera de la empresa decida apoyarlo de manera constante. 4. Y, sobre todo, convertir la actividad en una noticia con una sólida e importante capacidad de comunicación y de generar interés en el entorno, para que dicha actividad tenga repercusión en medios y la empresa pueda dar a conocer de manera eficiente sus actuaciones orientadas a la sociedad. Con todo ello Pelayo Vida presenta un caso muy atractivo y actual para los alumnos que puede tener múltiples entornos de aplicación desde el punto de vista de la comunicación y de la gestión de las empresas. El caso ha sido desarrollado por profesores universitarios con más de 20 años de experiencia docente y que también tiene un perfil profesional de máximo bagaje. Por lo que aúnan de manera eficiente en este caso ambos aspectos.

 
bg XXXI CONGRESO DE MARKETING AEMARK 2019

XXXI CONGRESO DE MARKETING AEMARK 2019

XXXI Congreso Internacional de Marketing AEMARK 2019 en Cáceres, organizado por los profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional AEMARK. El comité organizador de AEMARK19 se plantea varios retos para una edición que supone la puerta a la cuarta década de vida de los congresos de marketing, uno de los eventos académicos y científicos en el ámbito del management con más trayectoria en España. El primero no puede ser otro que mantener el excelente nivel científico de los trabajos que se presenten, que como en ediciones anteriores requerirá de un esfuerzo de trabajo y colaboración de todos los que hacemos AEMARK. Desde aquí queremos agradecerles su confianza al haber delegado la organización de esta edición en la UEx, y por el apoyo que nos están dando desde el primer momento. Se continuará reforzando su carácter internacional. Al esfuerzo que los compañeros de ediciones anteriores han realizado en Latinoamérica, se suma en esta edición nuestro compromiso de integrar una mayor participación de Portugal, con el objetivo de que AEMARK se consolide como la cita más importante de marketing de la Península Ibérica. En esta edición la sede será la ciudad de Cáceres, un enclave privilegiado desde el punto de vista cultural y patrimonial, que permitirá a los congresistas de AEMARK19 disfrutar de una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa, Patrimonio de la Humanidad, y que cuenta con una oferta de hoteles, restaurantes y empresas de ocio que la han convertido en una excelente sede para la organización de congresos. Se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco, cedido por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, un convento franciscano del siglo XVI dotado de los medios más modernos para la celebración de congresos. Un espacio de una gran belleza y valor patrimonial. Un elemento clave será facilitar la interacción de los asociados y otros colegas del mundo del marketing, académico y profesional, que fomente las relaciones profesionales, pero sobre todo las personales, fundamentales para el desarrollo de proyectos en colaboración. Se fomentará la participación de jóvenes investigadores, a través del V Doctoral Colloquium, que se celebrará el 11 de septiembre, así como su participación en todo el congreso. Como en ediciones anteriores serán elementos de diferenciación de esta cita académica, profesional y científica, sesiones plenarias que contarán con la participación de editores de revistas internacionales, conferenciantes, empresarios y directivos, que aportarán sus conocimientos y experiencias en el ámbito del marketing.

 
bg Los 100 errores en el desarrollo de habilidades de gestión

Los 100 errores en el desarrollo de habilidades de gestión

Como dice Bill Gates, «está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso». Este libro muestra, de forma visual, amena e intuitiva, y con un lenguaje claro y directo, que los fallos que limitan nuestro desarrollo personal y profesional se pueden agrupar en tres tipos: errores de planificación, errores de dirección (de uno mismo o de otros) y errores de control (de uno mismo, de otros o de la situación); y que estos errores se refieren a cuatro ámbitos: conocerse (a uno mismo), conocer (el entorno), dirigirse (a uno mismo) y dirigir (a otros).

 
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