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Revistas científicas

Efectos de los videojuegos en las marcas emplazadas: la transmisión de emociones

Marzo 2012, Vol. 16, nº 1

Revista Española de Investigación de Marketing - REIMKE
Inés Küster-Boluda y Vicente Castillo-Lozoya

Debido a que los medios tradicionales están saturados de mensajes publicitarios, las organizaciones buscan nuevos formatos de comunicación. Uno de ellos es el product placement en videojuegos. En esta investigación exploratoria se van a analizar las consecuencias de emplazar una marca en esta forma de ocio electrónico en cuanto a transferencia de imagen del videojuego a la marca a través de las emociones evocadas por el videojuego. Para tal fin, en el presente trabajo se desarrolla una escala de emociones adaptada al tema que ocupa esta investigación. Del mismo modo, se analizan las diferencias entre los tipos de product placement y sus efectos en la transferencia de imagen videojuego-marca. Todas las implicaciones se han extraido mediante la aplicación de la técnica cuali-cuantitativa concept mapping, que permite obtener datos con soporte estadístico a partir de un análisis cualitativo. El carácter exploratorio del estudio y el tamaño muestral limitan las conclusiones extraídas

Palabras clave: Emplazamiento de productos, emociones, videojuegos, concept mapping

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