ESIC

II Foro de Talento: la guerra del talento

03/11/2017

Talento: la guerra por conseguir a la persona adecuada para la empresa

¿Existe una ‘guerra’ por conseguir talento? La pregunta puede ser contradictoria se miran las cifras del paro o los estragos que ha hecho la crisis en la población activa. Sin embargo, las empresas sí parece que tienen problemas, no ya para encontrar talento, si no para dar con el ‘talento adecuado’. De todo ello se habló en el II Foro del Talento organizado por ESIC y Cámarabilbao que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre. La jornada, presentada por Juan Carlos Landeta, Secretario General de la Cámara, reunió a personas expertas en la materia que ahondaron en las capacitaciones que se requieren hoy en día para hacer frente a los retos en las empresas.

A modo de introducción Carlos González, profesor de ESIC Business & Marketing School, recordó que la creciente robotización está haciendo desaparecer los puestos de trabajo «rutinarios». Pero, de forma paralela, las empresas necesitan personal cada vez más especializado en aspectos complejos que, de momento, «no son susceptibles de ser sustituidos por robots». Se buscan personas «adecuadas» ya no solo por sus conocimientos, si no por su adaptación a la complejidad de cada entorno laboral.

II Foro de TalentoII Foro de Talento

 

Antifragilidad, la resiliencia es el valor

El talento, explicó Carlos González, es la suma de capacidad –saber hacer-, compromiso –querer hacer- y acción -hacer- al que se le añade un factor fundamental: el contexto. «Cultura, clima, retribución total, modelo de liderazgo… son básicos para que se mantenga el talento en las empresas», advirtió.

González también aludió a la «antifragilidad» que deben tener los candidatos y candidatas. «Es preciso buscar a alguien que, ante el cambio no sea frágil como para romperse ni demasiado robusto como para no cambiar. Hablamos de resiliencia». También aclaró que «talento no significa juventud» porque puede estar «oculto en un frasco antiguo o escondido en una tribu urbana», aseguró. Por ello «hay que ser prudente pero quitarse prejuicios» a la hora de la selección.

Espacios para crecer

La persona tiene que ser atractiva para la empresa pero también al revés. Quienes optan a un puesto también indagan sobre las empresas, buscan información –sobre todo en las redes sociales- e investigan sobre su cultura. Por eso, Carlos González recomendó a las organizaciones aplicar el marketing interno a través de un ‘Employer Branding’ que les permita «tratar a sus empleados, pasados y futuros como si fueran clientes a los que dan un servicio». Esto permite también mantener a los mejores en las plantillas. No se trata tanto de retener «creando una jaula de cristal» si no de «ofrecerles espacios en los que puedan crecer, un entorno de liderazgo» que les facilite su desarrollo personal y profesional porque «el talento necesita una cultura abierta de crecimiento».

De todo ello hablaron en la mesa redonda posterior tres profesionales cuyo día a día está muy relacionado con la búsqueda de talento: Igor Rodríguez Urrengoetxea, Director Desarrollo Personas y Talento de Eroski;
Sylvia Virto de Eguidazu, Directora de Servicio Regional de Adecco España;
y Endika Palacio Elechiguerra, Responsable de Selección y Responsable de Transformación Digital de Laboral Kutxa.

Igor Rodríguez y Endika Palacio reconocieron que la situación de ‘guerra por el talento’ es en sus ámbitos casi un hecho, basado en un descenso demográfico que supone tener cada vez menos gente en activo, la especialización de los perfiles que requiere la transformación digital de las empresas y la globalización de los procesos de selección que permite buscar en todo el mundo pero también que los candidatos y candidatas encuentren oportunidades en cualquier parte, tal y como argumentó el representante de Laboral Kutxa. El Director de desarrollo de personas de Eroski incidió en que las personas cualificadas deciden dónde quieren trabajar y «las empresas tenemos que entender sus necesidades porque están ‘recontratando’ todos los días con nosotros», advirtió.

La persona, el principal activo

Sylvia Virto de Eguidazu consideró que, más que en una guerra por conseguir a los mejores, «estamos en un momento de transformación, en el que las empresas están empezando a pensar que las personas son su principal activo para logar el éxito» y que «necesitamos talento en todos los departamentos». Por ello, en Adecco hacen participes de estas selecciones a todas las áreas de la organización.

Para la representante de Adecco, ese talento se define en tres palabras: saber, poder y querer. En su caso buscan «personas muy motivadas, capaces de motivar y con buen humor, porque son las que pasan a la acción», aseguró. De la misma manera incentivan a ese potencial talento con innovadoras iniciativas como la de trabajar durante un mes con el presidente de la compañía.

Para Endika Palacio, existen dos «habilidades críticas» necesarias: la capacidad de aprendizaje y la destreza digital. De hecho, aseguró que están empezando a tener problemas para encontrar ciertos perfiles tecnológicos. El representante de Laboral Kutxa apostó por acercarse allí donde se encuentre el potencial como son las Universidades, tirando de la marca de cercanía de la que hace gala la entidad. Palacio advirtió sobre el riesgo de «perder la oportunidad de hacer cosas diferentes, de ser innovadores» si no son suficientemente atractivos como empresa.

Eroski, como cooperativa siempre ha atraído el talento dentro de la propia organización pero Igor Rodríguez aseguró que en estos momentos están trabajando la imagen global del grupo para atraer a nuevos valores del exterior.

Santiago López, Director del Área de Formación de la Cámara de Bilbao despidió este encuentro, recordando la vocación de permanencia de este Foro y la próxima edición que tendrá lugar durante el primer cuatrimestre del próximo ejercicio.

Publicado por:

Campus de ESIC en Bilbao

Infórmate

Marta Vaquero, Marketing Strategist en Financiera El Corte Inglés

Marta Vaquero, Marketing Strategist en Financiera El Corte Inglés

06/11/2017

Marta Vaquero ha sido nombrada Marketing Strategist en Financiera El Corte...

Leer más
ESIC, apuesta por la calidad de la enseñanza y la transparencia

ESIC, apuesta por la calidad de la enseñanza y la transparencia

06/11/2017

ESIC, dentro de su Proyecto de Mejora Continua, enmarcado en un Sistema de Garantía de...

Leer más
Jornadas ESIC - Innova en el Campus ESIC Valencia

Jornadas ESIC - Innova en el Campus ESIC Valencia

07/11/2017

El campus de Valencia de ESIC Business and Marketing School acoge a lo largo del mes de...

Leer más

Esic.edu website uses cookies to obtain statistics about the navigation of its users. If you continue browsing, we will consider that you agree to our use of cookies. Learn More. Accept

Info CONTACTA CON NOSOTROSInfo